Hace unas noches estuve escuchando una conferencia sobre cómo hacer accesible a los ciudadanos los medios de comunicación, ofrecida por Jesús Martín Barbero (indispensable pensador que propone una mirada llena de posibilidades para Latinoamérica), y de pronto mencionó a Milton Santos. Nunca había oído su nombre, pero Barbero habló de Milton con tanta pasión y convicción que me fui directamente al buscador para saber más de él.
Milton Santos fue uno de los mejores geógrafos del mundo y uno de los responsables de llevar esta disciplina al campo de las ciencias sociales, logrando un diálogo entre las teorías sociales y las teorías geográficas. Nació en Bahía (Brasil) y, como dice Barbero, Milton Santos era un "negro, intelectual y latinoamericano" y eso, de por sí, era ya un acto revolucionario.
Milton, por sobre toda especialidad, era un pensador que reflexionaba constantemente sobre la disciplina geográfica y sobre los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX. Habló sobre la globalización y se opuso tajantemente a la dinámica voraz del consumismo, una de las grandes pautas de este mundo globalizado.
En esta búsqueda encontré un documental muy bueno que nos permite entrar al mundo de Milton Santos y, a su vez, entender en qué posición está nuestro continente y nuestro país respecto a esta globalización.
El docu empieza con esta frase hermosa: "Es preciso explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es apenas un momento de largo desenvolvimiento histórico y que la esperanza siempre fue una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y las insurrecciones, y yo todavía siento esperanza con mi concepción del futuro". Jean Paul Sartre, prefacio de "Los Condenados de la Tierra" de Frantz Fanon.
Vale la pena darle una mirada!!!